DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

Divorcio de mutuo acuerdo

Nuria García Rodríguez 10/02/2022.

A veces es inevitable que el amor entre una pareja se acabe y contra eso poco se hacer. Pero cuando se llega a ese punto, a ese momento en que el amor desaparece y la convivencia se vuelve más que complicada sí que está en nuestras manos hacer que la relación acabe lo mejor posible y con mayor motivo si existen hijos en común ya que, al final, los que sufren las consecuencias son ellos.

No tiene sentido empezar una guerra judicial cuando si se hablan las cosas como personas civilizadas se puede llegar a un acuerdo, asumiendo que la relación de pareja está rota, y empezar así los trámites de un divorcio de mutuo acuerdo.

¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo es aquel en el que ambos cónyuges están de acuerdo en iniciar el proceso de divorcio y son capaces de llegar a acuerdos respecto de las regulaciones que con el divorcio se han de realizar y las medidas que afectarán a los hijos en común, uso y disfrute de la vivienda familiar, liquidación y reparto de bienes comunes, etc…

Esta modalidad de divorcio, al llevarse a cabo de forma amistosa, permite que sean los propios cónyuges los que creen un convenio regulador a su medida.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder divorciarse?

Tal y como dispone el artículo 81 del Código Civil, para poder divorciarse solo es necesario cumplir un único requisito, que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio, salvo que se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

Pasos a dar en un divorcio de mutuo acuerdo.

1. Elegir abogado.

Uno de los grandes atractivos del divorcio de mutuo acuerdo es que ambos cónyuges pueden estar representados por el mismo Abogado y el mismo Procurador, lo que implica un proceso menos costoso económicamente para ambos.

Pero también cabe la posibilidad que cada uno prefiera tener a su propio Abogado y Procurador, porque a pesar de querer tramitar el divorcio de forma amistosa, pueden existir algunos puntos de discusión que generan tensión y desconfianza entre ellos.

2. Preparar el convenio regulador.

En los divorcios de mutuo acuerdo, son los propios cónyuges los que, asesorados por su abogado, alcanzan un pacto sobre las condiciones en las que se quieren divorciar y sus efectos.

Todos esos pactos quedan reflejados en el convenio regulador, que será redactado por el abogado a medida para ese matrimonio y que se presenta junto con la demanda en el juzgado para su aprobación.

En el convenio regulador se regularán aspectos tales como guarda y custodia de los hijos, pensión de alimentos y cómo se reparten los gastos, atribución del uso de la vivienda familiar y del ajuar, etc…

3. Presentar la demanda de divorcio junto con el convenio regulador.

Una vez preparada la demanda de divorcio y firmado el convenio regulador por ambos cónyuges, se presentará ante el juzgado.

Junto con la demanda, además del convenio regulador, se presentarán otros documentos que también son necesarios tales como:

  • Certificado literal de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos (si los hay).
  • Certificado de empadronamiento, aunque no siempre se solicita.
  • Escrituras o documentos de propiedad, tanto de bienes muebles como inmuebles.
  • Certificados bancarios (cuentas corrientes, planes de pensiones, préstamos personales, hipotecas y demás operaciones bancarias).

Según cada caso, es posible que se precisen además otros documentos distintos.

Una vez presentada la demanda con toda la documentación necesaria, el juzgado comprobará que se reúnen todos los requisitos. De ser así admitirá la demanda a trámite, señalando fecha y hora para que los cónyuges vayan a ratificarse ante el juzgado.

4. Ratificar el divorcio en el juzgado.

La ratificación es el acto por el cual los cónyuges acudirán al juzgado en la fecha y hora señaladas, para manifestar ante el juez que están conformes con la decisión de divorciarse de mutuo acuerdo y con todos los extremos acordados en el convenio regulador que firmaron.

Cada uno de los cónyuges entrará por separado a la sala del juzgado y manifestará su conformidad, es decir, se ratificará en su decisión mediante su firma presencial y ante los ojos del juez.

Puede darse el caso que, si en el divorcio hay hijos menores, el fiscal o el juez formulen alguna pregunta, requieran alguna aclaración sobre el convenio regulador o incluso introducir alguna modificación en el mismo. Si esto ocurriese, el abogado podrá aclarar lo que considere oportuno o, solicitar un breve receso para hablar con los cónyuges y efectuar las modificaciones que se consideren necesarias en ese mismo acto.

5. Sentencia de divorcio.

Una vez ratificado el divorcio, el juzgado dictará sentencia que se notificará a los ya excónyuges. El plazo para dictar sentencia varía en función del juzgado y de su carga de trabajo.

Tras la sentencia tendrán que transcurrir veinte días para que sea firme, transcurrido ese plazo el convenio regulador queda judicialmente homologado. Aunque ello no implica que no sea de obligado cumplimiento con anterioridad, ya que produce efectos desde la fecha en que se firmó.

¿Qué ventajas tiene el divorcio de mutuo acuerdo frente al divorcio contencioso?

El divorcio de mutuo acuerdo tiene muchas ventajas respecto al divorcio contencioso:

  • El procedimiento a seguir es más rápido y económico.
  • Evita problemas emocionales y enfrentamientos entre las parejas.
  • Las medidas adoptadas en el convenio regulador de mutuo acuerdo se cumplen con mayor agrado y facilidad.
  • Es más beneficioso y menos traumático para los hijos, tanto menores como mayores de edad o emancipados.
  • Las medidas a tomar dependerán de los cónyuges y no quedarán en manos de un tercero (el Juez).

Si no te pones de acuerdo con tu pareja, deberás acudir a un proceso de divorcio contencioso que es más lento, costoso y cargado de tensiones emocionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.